miércoles, 28 de diciembre de 2011

Lo mejor del 2011

"Top 10 2011 es un carnaval de blogs iniciado por AmorMaternal.com cuyo propósito es reunir los mejores artículos de la blogosfera maternal publicados durante 2011 en castellano. La temática del carnaval engloba el embarazo consciente, el parto natural, la lactancia materna, la crianza respetuosa, la psicología, el uso de portabebés ergo, la ecología y demás temas afines."


Psicología CEIBE es una iniciativa joven, que nació con la publicación de su primer post en noviembre del 2010, y no dio sus primeros pasitos hasta marzo de este 2011 que termina.
Es por esta razón que al sumarnos a la iniciativa de AmorMaternal.com lo hacemos con un Top 5, un resumen más modesto que el de otros compañeros, que llevan más tiempo en la pelea.


Mi visión como padre, pareja y profesional de la psicología de nuestro papel como hombres en la crianza. Es el post más leído del blog y el padre de la conferencia "En busca del perro verde", que profundiza no sólo en nuestro rol como hombres en la educación, sino también en el modelo de crianza respetuosa o positiva que defendemos.


No es de los más leídos, sin embargo tiene para mí un sabor especial. Mi compañera de viaje, me dijo "es lo mejor que has escrito nunca". No sé si es para tanto, si comparto que cuando lo leo me remueve y me conecta con mis hijos más pequeños, más puros, vinculándose a mi. Y lo cierto es que muchas veces me da pena ya no ser Mapá.



Un post para conocer más de cerca a Sir Ken Robinson, tanto en sus datos más biográficos como en su parte más filosófica como educador, a través de su magnífica conferencia TED, que ilustra el mismo.
En esta ocasión aprovechamos el post para reflexionar sobre el flaco favor que el sistema educativo primero y las familias después, hacemos a nuestros niños, en términos de creatividad, resolución de problemas, vocación, etc.


La aparición de Marta Parra, presidenta de "El parto es nuestro", en el telediario de Tve en prime time, nos sugirió este post, reivindicando partos no medicalizados, menos cesáreas, episiotomías, en definitiva otro enfoque, más centrado en los padres y el hijo y no en médico o el hospital que interviene. Una de las pequeñas señales de que estamos en la buena dirección.


Al calor de la revolución en las plazas, en oriente medio y en Sol, escribimos sobre esa otra revolución silenciosa que madres y padres llevan a cabo en sus hogares. La frase final del post resume el mismo: "Esta mañana de Domingo electoral, sueño con que cada decisión que su Madre y yo estamos tomando, que cada teta que dimos o damos, que cada noche que dormimos juntos, cada beso, cada caricia, cada lágrima y cada abrazo los acerque un poquito tan solo, a ser los dueños de su vida y de su destino"

Feliz 2012
Nos seguimos leyendo...

Alejandro y Olga


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario!
Será visible tras su lectura por el moderador.

¡Déjanos tu comentario!

Buscar en este blog